Cómo seleccionar el mejor ganchillo para tus proyectos de ganchillo

Para tejer necesitas al menos dos cosas imprescindibles: el hilo y la aguja de crochet a juego. Sin embargo, elegir el ganchillo adecuado depende del hilo que utilices y no al revés.

Generalmente eliges un hilo al comienzo de cada proyecto, ya sea porque lo recomiendan las instrucciones que estás usando o porque te gusta el color/textura/estructura del hilo o cualquier otro patrón.

Sólo entonces eliges un tejer que se ajuste al hilo. En este caso, sólo importa el tamaño real del ganchillo, ni la marca, diseño, patrón o material del ganchillo que prefieras.

Etiquetas de hilo

Ahora que ha seleccionado el hilo deseado, se enfrenta a caja alrededor del cable con muchas etiquetas. La cantidad de información en el empaque puede variar de una marca a otra.

Al principio, sin embargo, lo más importante es saber qué tamaño del ganchillo lo necesitas para cada hilo. Además del nombre del hilo, la marca, el peso, la longitud, el calibre del punto y del ganchillo, las instrucciones de cuidado y mucha más información, también encontrará la siguiente señalización, que le indicará qué tamaños de ganchillo son los más adecuados para el hilo respectivo. el fabricante.

Esto probablemente ahora generará algunas preguntas como:

  • ¿Qué significan todos estos números y cifras?
  • ¿Cómo sé si debo utilizar un ganchillo de 2,5 mm o mejor un ganchillo de 3,5 mm?
  • ¿Haría alguna diferencia?
  • ¿Se pueden utilizar también otros ganchos de crochet que no figuran aquí?

Todo esto debe tener respuesta.

Cómo encontrar el tamaño correcto de ganchillo

Primero debemos aclarar qué significan los números individuales y cómo se mide la fuerza o el tamaño de un ganchillo. Los ganchillos se especifican en diferentes unidades según el país, indicando el tamaño de cada ganchillo. Los dos sistemas más comunes son el sistema métrico y el sistema estadounidense.

Sistema métrico: Los ganchillos se indican en milímetros según su grosor, a veces con mm después del valor numérico, a veces sin. Cuanto mayor sea el valor, más grueso será el ganchillo.

Ejemplo: Un ganchillo de “2,5” representa un ganchillo fino de 2,5 mm, mientras que un ganchillo de “10” representa un ganchillo grueso y relativamente grande de 10 mm.

Sistema estadounidense: El sistema estadounidense es un poco más difícil. Naturalmente los ganchillos tienen las mismas medidas que el sistema métrico pero se expresan en letras y/o números. Esto deja fuera una idea directa de qué tan grande o pequeño podría ser, por ejemplo, un gancho de fuerza “E”, porque la letra no es una unidad de medida como lo son los milímetros en el sistema métrico.

Sin embargo, al igual que en el sistema métrico, independientemente de si el ganchillo ahora está etiquetado como «B», «C» o «D», o «1», «2» o «3», cuanto más atrás esté la letra del alfabeto o cuanto mayor sea el número, más grande será el ganchillo y viceversa, es decir, cuanto menor sea el número o la letra del alfabeto primero, más pequeño/fino será el ganchillo.

A continuación se muestra un descripción general de sus respectivos tamaños en Estados Unidos y sistema métrico:

Tamaño del ganchillo en milímetros (mm) Tamaño del ganchillo americano
1,00 milímetros 10 acero
1,25 mm 8 acero
1,50 mm 7 acero
1,75 mm 4 acero
2,00 milímetros
2,25 mm B/1
2,50 milímetros
2,75 mm C/2
3,00 milímetros
3,25 mm D/3
3,50 mm E/4
3,75 mm F/5
4,00 milímetros G/6
4,50 milímetros 7
5,00 milímetros H/8
5,50 milímetros I/9
6,00 milímetros J/10
6,50 milímetros K/10.5
7,00 milímetros
8,00 milímetros L/11
9,00 milímetros M/13
10,00 milímetros n/15

Diferencias al utilizar agujas de crochet de distintos tamaños

Ahora que ya sabes qué significan los números de la etiqueta en cuanto al tamaño del ganchillo, la pregunta sigue siendo: ¿cuál? tejer ¿Debería utilizar de la gama indicada de posibles agujas de crochet? ¿El ganchillo más pequeño? ¿El ganchillo más grande? ¿Hay alguna diferencia o también puedes usar un ganchillo que no se menciona en la etiqueta?

Esto se ilustrará con el hilo que se muestra al principio de este artículo (el “Catania” de “Schachenmayr”). Catania recomienda en la etiqueta un tamaño de aguja de crochet entre 2,5 y 3,5 (mm).

Ahora sólo te queda elegir el ganchillo de esta zona. Al ser esta la recomendación del fabricante, puedes estar seguro de que una de las tallas que elijas no te causará ningún problema y podrás tejer el hilo con normalidad y sin mucha dificultad.

¿Pero cuál es la diferencia en el tamaño del anzuelo?

Regla del pulgar: Cuanto más pequeño sea el ganchillo, más apretados/sólidos serán los puntos y, por lo tanto, dará un aspecto más “cerrado” a todo el proyecto de crochet, sin grandes espacios dentro del mismo. Cuanto más grande sea el gancho, más flojos quedarán los puntos de su proyecto y mayor será el espacio entre estos puntos.

Para ilustrar esto, hice un cuadrado simple con “Schachenmayr Catania” en punto bajo usando un ganchillo de 2,5, 3,0 y 3,5 (mm).

Y lo mismo sigue en los círculos:

Como ves, la estructura de las piezas tejidas con el ganchillo de 2,5 es mucho más firme y pequeña y ofrece sólo unos pequeños espacios que dejan ver el fondo blanco. Las piezas de crochet hechas con el ganchillo 3.0 son claramente más toscas en comparación y dejan traslucir parte del fondo blanco.

Una vez más todos los cuadrados comparados en primer plano:

Y todos los círculos comparados en primer plano:

lo mas drástico diferencia está entre 2,5 piezas y 3,5 piezas. Aquí puedes ver espacios significativamente más grandes en el 3.5 y la pieza parece más una pequeña malla mientras que la pieza 2.5 parece una pieza de tela más sólida en comparación.

Depende de usted si desea utilizar un ganchillo de 2,5 para crear una puntada más rígida y estrecha, un ganchillo de 3,0 o incluso un ganchillo de 3,5 para crear una puntada más ancha.

La elección es tuya, no hay una decisión equivocada al respecto, sólo el gusto personal y lo que te gusta y te gusta más, o cómo debería quedar tu proyecto al final.

Por supuesto, el tuyo patrón de puntada siempre se verá ligeramente diferente al que se muestra aquí, esto se debe a la forma diferente en que cada uno teje. Algunas personas aprietan mucho los puntos, otras lo hacen un poco más flojo.

Todo esto también afectará tu trabajo de crochet, pero no cambia el hecho de que generalmente se crea un patrón más ajustado con un ganchillo pequeño y una textura más aireada con un ganchillo más grande.

Por ejemplo, se recomienda para proyectos que se rellenan con polyfill una vez finalizados, como muñecos de crochet y amigurumis En general, elige un ganchillo más pequeño para que los espacios en la trama sean lo más pequeños posible o de lo contrario se verá el polirelleno.

Si quieres tejer una bufanda ligera de verano, por ejemplo, es recomendable utilizar un ganchillo más grande para que el resultado final sea más suave, suelto y aireado.

Usar agujas de crochet demasiado pequeñas o demasiado grandes

Por supuesto, también depende de ti utilizar agujas de crochet más pequeñas o más grandes que las indicadas. En teoría, puedes utilizar cualquier aguja de crochet que sea capaz de agarrar el hilo con el ganchillo. Por eso, con agujas de crochet cada vez más pequeñas, en un cierto punto hay problemas, en el sentido de que la aguja de crochet es demasiado pequeña y ya no puede sujetar todo el hilo y por el contrario lo rompe y por tanto no se puede utilizar.

Por supuesto, esto es diferente de un hilo a otro y debes probar qué tan pequeño puede ser el ganchillo hasta que ya no puedas agarrar el hilo con el ganchillo.

Pero las cosas son diferentes con agujas de crochet más grandes. No importa cuánto más grande sea el ganchillo que el tamaño indicado en el paquete, el ganchillo siempre podrá sujetar el hilo. Aunque teóricamente no hay límites en este sentido, un ganchillo demasiado grande representa un problema completamente diferente.

Desde hace mucho tiempo gancho de crochet grande También produce puntadas muy grandes, las puntadas de crochet pueden parecer completamente confusas y no crear un patrón de puntadas claro, lo que hace que el crochet sea increíblemente complicado ya que constantemente buscas las puntadas reales en tu trabajo, el patrón de puntadas puede cambiar y simplemente no funciona. se ve bien.

Para ilustrar esto, aquí hay una comparación de un punto de cadena hecho con el mismo hilo y número de puntos, pero tejido una vez con un gancho de 2,5 mm y un gancho de 12 mm.

Como dije, teóricamente no hay límite para el tamaño del anzuelo que puedes usar, la única pregunta es si realmente tiene sentido hacerlo.

Ahora ya sabes qué tamaño de aguja de crochet usar para cada hilo, cómo se etiquetan las agujas de crochet según su tamaño, cómo los diferentes tamaños afectan el proyecto real de la aguja de crochet y el patrón de puntadas, y qué otras opciones tienes al elegir tu aguja de crochet.

¡Anímate a compartir tus experiencias y dudas sobre cómo elegir el ganchillo adecuado para cada tipo de hilo! Tu opinión es importante y puede ser de gran ayuda para otras personas que estén comenzando en el mundo del crochet. ¡Déjanos tus comentarios y juntos aprendamos más sobre este maravilloso arte!

Deja un comentario