Patrón de ganchillo: variación de colores en cada punto de las rondas y filas

Muy pocos proyectos de crochet son monocromáticos. Por eso es fundamental aprender a tejer un cambio de color.

Sin embargo, como en el crochet existen muchos puntos y métodos de trabajo diferentes (en vueltas unidas, en espiral o en hileras), surge la pregunta de cómo realizar correctamente el cambio de color en la situación respectiva.

Regla general al cambiar de color: Siempre enhebre el nuevo color cuando tenga los últimos bucles en el gancho a través del cual se pasa el último hilo para terminar la puntada actual. En lugar del color antiguo, el color nuevo se pasa a través de estos bucles.

Esto significa que con un cambio de color terminas el punto respectivo y cambias el color en un solo paso. Sin embargo, sólo los puntos siguientes tendrán el nuevo color.

Los siguientes cambios de color se explican y se muestran a continuación:

Cambio de color

Técnicas necesarias

Materiales y herramientas necesarios.

Para solicitar materiales, haga clic en el enlace respectivo (enlace de afiliado).

Cambio de color para puntos bajos.

El siguiente ejemplo muestra cómo realizar un cambio de color normal mientras se teje. puntos bajos. El cambio de color siempre se realiza poco antes de terminar el punto respectivo.

  • Comienzas a trabajar el último punto bajo antes del cambio de color. Empuja el ganchillo a través del siguiente punto, haz una lazada y pásalo a través del punto, como si estuvieras tejiendo un punto bajo.

  • Realiza el cambio de color siempre cuando tengas los últimos bucles en el ganchillo antes de terminar el punto respectivo.
  • Ahora teje el nuevo color y pásalo por los dos últimos bucles del ganchillo.
  • Con esto terminas el punto bajo y has realizado con éxito el cambio de color.

  • Luego continúa tejiendo el nuevo color como de costumbre.

Cambio de color para puntos medios dobles, dobles, puntos altos e incluso más puntos altos

En este caso el cambio de color se realiza como en los puntos simples. Enhebre el nuevo color y páselo por los últimos bucles del ganchillo, lo que terminaría la puntada.

No importa cuántos bucles queden en el gancho al final. Si te quedas sin puntos la próxima vez que pases todos los bucles del ganchillo, descarta el nuevo color y pásalo por todos los bucles.

  • En el siguiente ejemplo, el cambio de color se realiza mientras se trabaja un punto alto.

  • Quieres tejer otro punto alto y luego cambiar el color. Haz crochet doble como de costumbre hasta que solo tengas los últimos 2 puntos en el ganchillo. El siguiente hilo que se pasa a través de los bucles terminaría el punto de crochet doble. Luego, teje el nuevo color y pasa el nuevo hilo a través de ambos bucles.

  • Con esto terminas el punto alto y has realizado con éxito el cambio de color.

  • Luego continúa tejiendo el nuevo color como de costumbre.

Cambio de color al final de la línea.

Los cambios de color al final de la fila se realizan de la misma manera que antes con puntos bajos y puntos altos, así como medias varetas y puntos altos. Si deseas cambiar el color hacia la siguiente fila, haz un cambio de color en el último punto de la fila.

  • No importa si haces crochet con puntos bajos o con puntos altos. Comienzas a tejer el último punto y pasas el nuevo color a través de los últimos bucles del ganchillo que terminaría el punto.

  • Luego trabajar la(s) cadena(s) para girar con el nuevo color como de costumbre y continuar trabajando la nueva fila con el nuevo color.

Cambio de color al final de una ronda fusionada

Al igual que en los ejemplos anteriores, ocurre lo mismo cuando terminas una vuelta unida y quieres tejer la nueva vuelta unida en un color diferente.

Las rondas fusionadas se completan con puntos deslizados. Esto significa que debes cambiar el color justo antes de terminar el punto raso.

El siguiente cambio de color no sólo se aplica a las vueltas unidas, sino a los puntos deslizados en general.

  • Quieres terminar la vuelta juntos y para ello pasas el ganchillo a través del punto donde necesitas tejer el punto raso para terminar la vuelta.

  • El hilo que pasarás ahora a través del punto que acabas de pasar y el bucle del ganchillo terminará el punto raso. Luego, enhebre el nuevo color y coloque la puntada y el bucle en el ganchillo.

  • Se termina el punto raso, se cierra la vuelta unida y se puede continuar tejiendo con el nuevo color.

  • Luego continúa tejiendo el nuevo color como de costumbre.

¡Anímate a dejar comentarios compartiendo tus experiencias al cambiar los colores en tus proyectos de crochet! Cuéntanos qué técnicas utilizas, qué colores prefieres combinar y si tienes algún truco para que te queden perfectos. ¡Tu opinión es importante para enriquecer nuestra comunidad de tejedoras!

Deja un comentario